Categorías de blogs

Últimas publicaciones

El síndrome de uñas amarillas (YNS)

22 Views 0 Liked

Nota: Este artículo fue tomado de una www.ecured.cu . Se reproduce aquí con el fin de proporcionar información valiosa a nuestros lectores y reconocer la importancia de la conciencia sobre el Síndrome de Uñas Amarillas (YNS).

 

El síndrome de uñas amarillas (YNS) es un trastorno sindrómico muy poco frecuente, caracterizado por la triada variable de uñas amarillas características, manifestaciones respiratorias crónicas y linfedema primario.

 

Epidemiología

Las tasas de prevalencia e incidencia del YNS se desconocen, pero se considera una enfermedad muy poco frecuente, con alrededor de 150 casos descritos hasta la fecha. Afecta por igual a hombres y mujeres. (EcuRed, 2024)

 

Descripción Clínica

El YNS suele desarrollarse después de la pubertad, con la mayoría de los casos apareciendo después de los 50 años. Los pacientes experimentan ralentización o detención del crecimiento de las uñas, que se vuelven más gruesas, opacas y con una coloración amarillenta o verdosa. Además, el linfedema en las extremidades inferiores es común. Algunos pacientes también experimentan problemas respiratorios crónicos, como tos, bronquitis y sinusitis.

 

Etiología

La causa exacta del YNS no está clara, pero se cree que está relacionada con una anomalía linfática subyacente que resulta en un drenaje linfático reducido.

 

Métodos Diagnósticos

El diagnóstico se basa en la presencia de dos de las tres manifestaciones clínicas principales o en cambios ungueales característicos. El diagnóstico diferencial incluye paroniquia crónica y onicomicosis de las uñas de los pies, entre otros.

 

Manejo y Tratamiento

Se ha observado una mejora espontánea en más del 30% de los casos. Además, la vitamina E sistémica ha demostrado ser efectiva en más de la mitad de los pacientes.

 

Pronóstico

Algunos pacientes se recuperan completamente, pero la enfermedad respiratoria y los síntomas asociados son a menudo crónicos. El linfedema grave y las complicaciones respiratorias pueden afectar la calidad de vida de los pacientes.

Bibliografía

EcuRed. (25 de 03 de 2024). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/S%C3%ADndrome_de_u%C3%B1as_amarillas

Posted in: Reviews